top of page

Prana, la energía vital


Mucho se habla de la energía y verdaderamente pienso que somos muy ignorantes aun sobre lo que es realmente energía, cuales son sus principales fuentes y como se mueve por nuestro cuerpo.

Tenemos muy interiorizado en Occidente que cuanto mas comemos más energía tendremos, y después de la propia experiencia y varias fuentes de información, no es así como obtenemos más energía.


Importante continuar definiendo que el Prana es la energía vital, y se traduce de esta forma en sanscrito (lengua indoeuropea), en otras culturas como en la china se le llama Chi, y en Japón Ki. Este termino de manera más amplia hace referencia a la energía existente en el universo, se puede decir que impregna de vida todo, es como la gasolina para el auto. No es visible, se encuentra en la materia pero no es la materia, está en el oxígeno pero no es el oxígeno. Esta en los alimentos pero no es, ni la vitamina o la proteína, impulsa y da vida a los nutrientes, se puede decir que es el sentido de toda existencia.


Para la cultura del yoga la única diferencia entre un cuerpo sano y vivo, y un cuerpo sano pero muerto es la presencia de Prana en el primero.

Tenemos a nuestro alcance una gran fuente para la auto-sanación, lo que ocurre es que en Occidente a prevalecido la ciencia "moderna" de la medicina actual, desechando por completo la posibilidad de que cada individuo obtenga la gestión de su propia salud para así acudir a los intereses económicos de las grandes industrias farmacéuticas.


A través de la tierra, el sol y la respiración tenemos las principales fuentes para obtener más cantidad de energía vital. Nuestros cuerpo está recibiendo constantemente energía de la tierra y si estamos descalzo en plena naturaleza la inyección de Prana aumenta, eso explica la sensación de relajación que conseguimos cuando disfrutamos descalzo por la playa. Pero la principal fuente de la tierra son los alimentos por ello cuanto más frescura, calidad y natural sean, mejor para el beneficio de nuestro cuerpo energético.

El sol nos ofrece su luz y calor, dos formas de energía, que viniendo de tal fuente nos proporciona un "chute" de paz y armonía muy potentes.


Por ultimo y como punto y aparte hay que recalcar la principal fuente entre todas, la respiración, nexo entre el cuerpo y la mente, puente entre el cuerpo físico y el cuerpo espiritual. En el yoga se dice que donde hay mente, hay respiración y donde hay respiración hay mente, por lo tanto un beneficia a la otra. La respiración dentro del yoga se trabaja de manera consciente moviendo la energía vital por dentro de nuestro cuerpo, equilibrando y rejuveneciendo nuestro ser. Desechando del cuerpo las toxinas (energías que el cuerpo no necesita) y multiplicando la cantidad de oxígeno disponible, lo que nos asegura salud.


Me fascinan los beneficios que el Prana ejerce en nuestro cuerpo, a través de la práctica regular de las posturas, la respiración y la meditación. Por este movimiento de regulación de la energía, conseguimos desbloquear la enfermedad causada por falta del energía en aquellas zonas de nuestro organismo olvidadas, reprimidas o no aceptadas, y es entonces cuando comienza el cuerpo a ejercer la capacidad de auto-sanación que posee, infinita e inigualable a cualquier fármaco.


Os propongo en esta entrada que experimentéis algo de lo que hago referencia en estas palabras aunque sea algo mínimo como 10 minutos de respiración consciente (podéis consultarme)todos los días durante mes, y podréis experimentar un cambio importante en vuestra capacidad y en vuestra salud en general en todos los cuerpos sobre todo el físico y el mental.


Si os atrevéis a compartir conmigo vuestras impresiones no dudéis en dejar un comentario o mandarme un mensaje en las redes sociales.


Gracias por vuestro interés en el autoconocimiento,


Con amor para un mundo mas humano...


Kike



 
 
 

Comentarios


bottom of page